El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, confirmó que el ELN busca asesinar a Álvaro Jiménez, negociador del Gobierno con el Clan del Golfo, organización ilegal con la que aún no se ha instalado formalmente una mesa de conversación.
Patiño dijo que hay una orden más que un plan. La situación fue dada a conocer por medio de una carta a los principales cabecillas del grupo terrorista.
Jiménez fue integrante del grupo M19, al que perteneció Gustavo Petro.
Patiño ha lamentado que el plan no viene del también llamado Ejército Gaitanista de Colombia (EJC), identificado por el gobierno como Clan del Golfo, sino de otro grupo con el que paradójicamente hay ya una mesa instalada y se supondría hay más avance hacia la paz.
Y precisamente, como se sospechaba el ELN no tendría ninguna voluntad de paz, al menos eso se entiende de la misiva. “Tomaron terribles decisiones como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”, fue parte del texto del comisionado.
La carta de Patiño fue dirigida a alias ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Pablito’ y los demás integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional.