Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Elecciones regionales

Elecciones en Colombia, ¿Qué está en juego?

Los partidos políticos tradicionales -Liberal, Conservador, Centro democrático, La U, Cambio radical- buscan acomodarse tanto a nivel regional como su influencia en el Congreso de la República, de cara ya a las elecciones presidenciales del 2026

Treinta y nueve millones de colombianos (51,4% mujeres y 48,6%) podrán este domingo acercarse a un puesto de votación y elegir al gobernador de su departamento; el alcalde de su municipio; diputados, concejales y miembros de Juntas Administradoras, que manejarán las riendas de los departamentos y municipios en el país durante los próximos cuatro años.

La jornada electoral de hoy domingo, bajo el primer gobierno de izquierda en Colombia, tiene mucho en juego. Los partidos políticos tradicionales -Liberal, Conservador, Centro democrático, La U, Cambio radical- buscan acomodarse tanto a nivel regional como su influencia en el Congreso de la República, de cara ya a las elecciones presidenciales del 2026. Parece una fecha lejana, pero en política los calendarios son cortos.

El gobierno de Gustavo Petro se juega un enorme capital político en Bogotá, donde en las últimas elecciones ha tenido una muy importante votación. En la segunda vuelta presidencial, Bogotá le dio el triunfo al exalcalde con una votación de más de dos millones de votos. En el 2011 cuando derrotó a Peñalosa, los bogotanos depositaron más de 700 mil votos para elegirlo como burgomaestre de la capital.

Por ende, lo que está en juego hoy para la izquierda no es de poco monta y en especial para la Colombia Humana, cuyo candidato es Gustavo Bolívar, una de las personas más cercanas al Presidente.

La posibilidad de una derrota contundente está a las puertas, si las tendencias de las diferentes encuestas realizadas en la última semana cumplen con su vaticinio.

Las predicciones señalan que Carlos Fernando Galán aventaja por un buen margen a Bolívar (41% contra 22%) que le permitiría al candidato de Cambio Radical convertirse en alcalde en primera vuelta. Para ello, necesita alcanzar el 40% de la votación y aventajar al segundo por 10 puntos porcentuales.

En la sede de la campaña de Bolívar señalan que, si bien Galán les lleva una ventaja, no es tan grande como para pensar que será elegido en primera vuelta. Y confían que lograrán pasar a la segunda que se llevaría a cabo, solo en Bogotá, el próximo domingo 19 de noviembre.

En otras ciudades el tema parece definido. Es el caso de Medellín y Barranquilla. Fico Gutiérrez de seguro será el mandatario de la capital de Antioquia, mientras Alex Char tiene asegurada una vez más la alcaldía de Barranquilla.

En Cali, Roberto Ortiz, más conocido como el Chontico y que cuenta con el apoyo político de la Colombia Humana, muy seguramente será el alcalde de Cali, pese al repunte que ha tenido en las últimas semanas Alejandro Eder.

Pero no todo será fiesta y democracia en este día de elecciones. Los problemas de orden público tienen en alerta máxima a más de 300 municipios en el país. La Defensoría del Pueblo ha emitido una serie de alertas tempranas en las que ha señalado que 133 municipios de 24 departamentos, pueden presentar conflictos sociales durante esta jornada electoral. Los grupos al margen de la ley incidirán directamente en el desarrollo de las votaciones.

Pero, además, la Defensoría señala con preocupación, que otros 288 municipios presentan un alto riesgo para estas elecciones. Y ha señalado que el gobierno ha sido oídos sordos a estas alertas tempranas que se vienen anunciando desde meses atrás.

La Defensoría ha solicitado al alto gobierno una serie de medidas que garanticen los comicios electorales en esas zonas de conflicto en el país y se pueda cumplir con el deber de votar.

La jornada electoral no ha estado exenta de problemas. En el día de ayer un grupo de manifestantes en el municipio de Gamarra, César, le prendió fuego a las instalaciones de la Registraduría con el lamentable saldo de una persona muerta.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, denunció la circulación de falsas resoluciones donde se señala que el tribunal electoral declaró nulas elecciones de candidatos.

En medio de este panorama los colombianos se aprestan a asistir a las urnas a partir de las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. En todo el territorio nacional está prohibida la venta de licor y el proselitismo político. Hacia las cinco de la tarde se conocerá la suerte de las regiones para los próximos cuatro años.