Empezamos por decir que la elecciones regionales 2023 están en enmarcadas en demasiados escándalos, una guerra sucia sin precedentes, una actuación tardía y sospechosa, en algunos casos, de un Consejo Nacional Electoral que sin piedad ha truncado sueños de clanes y familias politiqueras que sin piedad quieren 4 años más de poder.
Sin embargo, recientes encuestan vaticinan posibles sorpresas, tal como la publicada por la Silla Vacía y Atlas Intel, donde se vislumbran sorpresas en Cali, Bogotá, Antioquia y otros.
Barranquilla
‘La Arenosa’ se prepara para nuevamente el triunfo de Alejandro Char, sería la tercera oportunidad en que alcanza la alcaldía y consolidaría 20 años de su combo político manejando la capital atlanticense con muchas luces pero muchas sombras como es el caso Merlano, las investigaciones a contratistas, el manejo de finanzas públicas con el banco de su familia y así muchos otros factores que desde sus huestes dicen son críticas al avance de la ciudad en el mismo periodo de tiempo. Char marcaría 62,1% frente al eterno rival de su grupo político, Antonio Bohórquez, que marca 20,8% y una vez más será derrotado pero con curul en el Concejo que le asegura sueldo 4 años.
Por otro lado, la gobernación del Atlántico la ganaría Eduardo Verano con 38,4% frente a un 27,1% que alcanzaría Alfredo Varela. Sin embargo encuestadoras como CNC e Invamer dicen que habría un empate técnico y que habría que esperar.
Cali
Muchos decían que ‘El Chontico’ (Roberto Ortíz), era el ganador sin embargo para Atlas, Alejandro Eder daría sorpresa con 30,1% vs un 25% del ‘Chontico’. La gobernación del Valle ya tendría dueña nuevamente y sería Dilian Francisca Toro, una vez más, ya que. con el favor del CNE sacando a Tulio Gómez, le quedó el camino despejado.
Medellín
Aquí ya está cantada la cosa, ‘Fico’ Gutiérrez , será el próximo alcalde concuerdan todas las encuestas luego de la seguidilla de escándalos del gobierno de Daniel Quintero y sus candidatos: Albert Corredor y Juan Carlos Upegüi que no despegaron a pesar de los derroches en sus campañas y los ataques por redes sociales. El abrazo de Quintero los enterró aún más a pesar que renunció y salió al ruedo .
Por el lado de la gobernación de Antioquia la sorpresa sería que el uribismo de la mano de Andrés Rendón ganaría con un 37,3%, detrás Luis Suárez con 15% y luego el polémico Luis Pérez, quien ha invertido y realizado una gran inversión pero que al parecer sería el gran derrotado junto al candidato del exalcalde Quintero, Esteban Restrepo.
Bucaramanga
Por el lado de Bucaramanga la cosa ya estaría definida con el pastor Jaime Andrés Beltran campeando en solitario con cifra que supera 30% al comprarle los votantes que emularía el "Modelo Bukele". Beltrán derrota varios conocidos de la política nacional como el delfín de los Serpa, Horacio José, y quien ha pesar de vivir en Bogotá pretende ser alcalde los bumangueses.
La gobernación de Santander quería también en 'mano dura' con el general Juvenal Díaz y sepultaría de una vez por todas el movimiento de Rodolfo Hernández, quien luego de haber sido inhabilitado por el CNE se derrumbó en encuestas.