Con el total del preconteo realizado por la Registraduría y una participación de casi el 65 %, el 51,42 % del electorado de Gamarra votó en blanco, un porcentaje muy superior al 39,47 % que lo hizo por Harry Rodríguez, candidato conservador, y del 3 % que lo hizo por Alex Alberto Camargo, del indigenista Mais, los dos candidatos más votados.
En este pueblo costeño, una funcionaria de la Registraduría, Duperly Arévalo Carrascal, falleció y otras cuatro personas resultaron heridas -dos de ellas policías- después de que una turba prendiera fuego el sábado a la sede local de la Registraduría Nacional en la localidad de Gamarra, en el departamento de Cesar (noreste de Colombia), informó la Policía.
El ataque que destruyó la sede de la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, ocurrió tan sólo unas horas antes de que este domingo se abrieran las urnas para las elecciones locales y regionales en Colombia y se habría producido en protesta por la inhabilitación de un candidato.
Según las autoridades, la candidatura inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue la de Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, por haber firmado contratos públicos el año antes de las elecciones.
El propio Márquez publicó un video en el que rechazó "con contundencia" la violencia en Gamarra" y pidió calma a la población.
"Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia", dijo Márquez, quien pidió protección de la Policía y la Fiscalía porque, según afirmó, ha sido amenazado por redes sociales debido a lo sucedido.
La ley colombiana dicta que si gana el voto en blanco en una elección, tanto de alcaldes, gobernadores como en una primera vuelta presidencial, se deberán repetir los comicios sin que puedan presentarse los mismos candidatos.