El presidente Petro habló a los manifestantes en Bogotá tras una dura convocatoriade todo su gobierno, más sindicatos y organizaciones sociales de todo tipo. Petro logró llenar la plaza y así hacer contrapeso a las marchas en contra de su gobierno del pasado 21 de abril.
- Israel
El mandatario arrancó anunciando que su gobierno rompe relaciones a partir de mañana, 2 de mayo, con Israel por considerar que Benjamin Netanyahu es un genocida que está matando todo en Gaza. Nuevamente omitió cualquier mensaje sobre los ataques de Hamas del 7 de octubre.
- Bancos
El presidente Gustavo Petro anunció que, como parte del plan de reactivación económica que presentará al Congreso, se incluirán proyectos de ley destinados a impulsar una inversión obligatoria en el sistema financiero privado colombiano mediante créditos dirigidos a empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.
- Constituyente
Gustavo Petro subrayó que los acuerdos con las Farc no solo mencionan, sino que instan a la realización de un acuerdo nacional. Enfatizó que un acuerdo nacional no debe ser tomado a la ligera, sino que debe ser redactado en términos constitucionales. Explicó que un acuerdo nacional implica desatar el poder constituyente en Colombia, el cual es la capacidad del pueblo para tomar decisiones, ya sea a favor o en contra. Es la capacidad de decidir sobre reformas, sobre la paz o la confrontación, sobre la vida de todos y todas o la muerte de la nación.
- Ministros
Petro dijo que su Gobierno debe ser rebelde: "Hay ministros y ministras que temen y otros van adelante. Movemos un pie y ya nos caen, llega la Procuraduría. Presentamos un proyecto de ley y no lo discuten ni lo votan. Ministro o ministra a quien le dé miedo, dé un paso al costado y permita que otro lo deje hacer", afirmó el mandatario.
- Reformas
El presidente Petro volvió a defender todas su reformas empezando por la de salud. “La salud no es como una mercancía o compra la compra de whiskey. Todos somos seres humanos en Colombia y portadores de derechos, el derecho fundamental es a la vida, la pensión y a la salud, que no puede ser un negocio. No quieren que la medicina llegue al lugar pobre, hicieron del derecho a pensionarse un negocio de banqueros”.
Frente a la laboral usó un argumento del pasado: atacar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. "El presidente Uribe se equivocó de cabo a rabo, dice que habrá más empleo si hay menos salario, que hay más empleo si hay más inestabilidad, tal y como reza en las leyes que el Congreso aprobó en su gobierno. La tesis del expresidente es que, entre más indignidad que llegue al mundo del trabajo, más empleo hay en Colombia. Esa tesis de que, ante mayor esclavitud, más empleo, que ha sido vuelta ley de la República, ha dominado el mundo de las relaciones laborales este siglo y ha conducido a la esclavitud a la gente en este país, es una mentira”.