Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Política

El liberalismo ya tiene un precandidato presidencial tras ardiente convención

La asamblea de liberales no solo sirvió para elegir la dirección del partido, sino de tribuna.

Fotos: @HectorOlimpo

Las disputas internas en el Partido Liberal que se evidenciaron en la convención del 31 de octubre, en la cual fue reelecto el expresidente de la República, César Gaviria, como director único de la colectividad; solo están comenzando. Las competencias a nivel interno continuarán porque vienen las elecciones presidencial y legislativa en el año 2026, e incluso ya muchos están preparándose para los comicios regionales.

Hay quienes dejaron clara su intención de iniciar el camino para intentar llegar a la Casa de Nariño. Uno de ellos fue Héctor Olimpo Espinosa, exviceministro del Interior, exgobernador de Sucre y exalcalde de San Luis de Sincé. “Estoy convencido que es posible construir una Colombia diferente, pero para eso tenemos que elegir un presidente que se parezca a la gente, que entienda los problemas de la sociedad en su dimensión”, dijo después de recordar los espacios de gestión administrativa y ordenamiento del gasto donde ha estado.

Se refirió a las divisiones ideológicas y recomendó “pasar esa página de la historia reciente de Colombia, donde la derecha no quiere dejar de gobernar a la izquierda y la izquierda no quiere dejar gobernar a la derecha, y han sometido al país a un bloqueo institucional donde nada avanza”.

Espinosa es el primer integrante reconocido del partido que ha anunciado públicamente su precandidatura y sorprendió a algunos, aunque para otros es previsible que aparezcan estas figuras por tratarse de un líder regional, precisamente en momentos que el país está hablando del empoderamiento que requieren las regiones. “La seguridad, el empleo y la descentralización son las banderas por la cuales el Partido Liberal debe luchar. Necesitamos gobiernos territoriales fuertes. El individualismo no es lo que mueve el liberalismo, es la humanidad, solidaridad y el progreso”, dijo.

El precandidato es hermano de la actual senadora Karina Espinosa, también del Partido Liberal, y quien fue la gestora social durante su mandato como gobernador.