El Ejército Nacional reveló información sobre una reciente asonada en Cumbitara, Nariño, donde la comunidad habría sido incitada por disidencias de las Farc para que obligaran a varios uniformados a abandonar el sector, durante el pasado domingo 3 de marzo.
Según la información proporcionada por la institución mediante un comunicado, unidades del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá estaban llevando a cabo labores de control territorial para contrarrestar el accionar de grupos armados cuando ocurrió la asonada.
“Se tiene información acerca de que en el sector tiene injerencia el GAO-r Estructura Franco Benavides, quienes habrían incitado a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones con la intención de evitar que las tropas se mantuvieran en el sector”, dijo el Ejercito.
Además, señalaron que intentaron concertar diálogo con la comunidad, enfatizando su deber constitucional de proteger a los ciudadanos. Sin embargo, las personas se negaron al diálogo y obligaron a las tropas a retirarse hacia Policarpa.
El Comando de la Vigésima Tercera Brigada llamó a las autoridades municipales y gubernamentales a emprender acciones legales frente a estos sucesos, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones. El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar con operaciones militares en Nariño para garantizar la seguridad de la población civil.