El Consejo de Estado de Colombia Le pidió a la Corte Constitucional la anulación del fallo de tutela que permitió el retorno de Altus Baquero Rueda a su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral.
El magistrado había sido suspendido de su cargo por la Sección Quinta del Consejo de Estado en medio de un proceso de nulidad electoral. La decisión se tomo en su momento por presuntas irregularidades en su elección, por eso el magistrado interpuso una acción de tutela ante la Corte Constitucional, que lo favoreció.
Por eso la Sección Quinta del Consejo de Estado argumentó que la Corte Constitucional actuó de manera inadecuada al pronunciarse sobre un asunto que, según ellos, aún no había sido resuelto en primera instancia.
El Consejo de Estado asegura que “la Corte, al suspender los efectos de una sentencia electoral, usurpó la competencia del juez de tutela natural y vulneró el debido proceso, ya que una segunda tutela sobre el mismo caso estaba siendo tramitada por el juez competente”
La solicitud de nulidad presentada por el Consejo de Estado plantea serias cuestiones sobre el alcance de la autoridad de la Corte Constitucional y su capacidad para intervenir en procesos que ya están bajo la jurisdicción de otras instancias judiciales.