Sábado, 16 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Política

Efraín Cepeda respondió a Petro: los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos

El presidente del Congreso explicó el trámite que surte la Ley de Financiamiento y le recriminó al mandatario que no ha firmado la Ley de Presupuesto.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Después que el presidente Gustavo Petro cuestionara la supuesta oposición del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, a agilizar el trámite de la Ley de Financiamiento y otras iniciativas de Gobierno, el senador reaccionó y le dio a entender que sus posiciones en las redes sociales no desestabilizan al Legislativo.

“Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos”, escribió Cepeda en respuesta directa al mandatario.

Explicó que “lo que al Congreso le corresponde, todo va bien” y le recriminó a Petro que siguen esperando que expida el decreto de presupuesto, cuya ley le negó el Congreso, y que el jefe de Estado puede expedir desde el pasado 20 de octubre. Sin embargo, sobre ese tema hay polémica, pero lo que correspondería es que el presidente puede expedir la Ley, pero por el monto que la radicó, lo cual el gobierno rechazaba porque afirma que necesita más recursos. Se trata de la primera vez que el monto del presupuesto es negado y ahora el debate se centra en la Ley de Financiamiento que garantizaría recursos para determinadas áreas.

“Señor presidente, le quiero contar que la Ley de Financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas. Esa resolución ya la firmé, una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones. Esto lo sabe el ministro del Interior”, argumentó Cepeda.

Petro desestima los análisis económicos y circunscribe todo el asunto a lo político, así lo describió en su análisis. “Creen con mucho egoísmo social que, si el gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobre endeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021”, dijo en clara alusión a las críticas de quienes advierten que simplemente se están asegurando recursos desde ya para, a través de gestiones oficiales, se pueda incidir en las elecciones del año 2026.

El mandatario insiste en la teoría de la supuesta intención de Cepeda de estar detrás de su cargo. “O creen falsamente que, sin dineros presupuestados, el gobierno perderá apoyo popular y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la conducción del Estado y se vaya el fantasma que detestan: el gobierno de la paz y la justicia social”.

Se trata de un nuevo capítulo de la disputa política del ejecutivo con el congreso. Entre tanto, aún no se emite el decreto de la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal 2025.