Miércoles, 04 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ecopetrol

Ecopetrol suspende proyecto Komodo-1 por incertidumbre en licencia ambiental

MinAmbiente dice que la exploración se proyecta para dentro de 9 años.

Ecopetrol anunció la suspensión temporal del proyecto de exploración Komodo-1 en el Caribe colombiano, debido a la falta de certidumbre sobre la licencia ambiental necesaria para su desarrollo. La decisión fue confirmada en una comunicación dirigida al Congreso de la República, donde se detalló la situación y se explicó que la suspensión se mantendrá hasta que se defina el estado del trámite de licenciamiento ambiental.

La petrolera afirmó que está evaluando los efectos financieros de la medida, considerando los compromisos adquiridos con socios y terceros involucrados en el proyecto. “También se están evaluando las consecuencias financieras frente a los compromisos con terceros, caso por caso, para mitigar los impactos producidos por la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental”, señaló Ecopetrol en su respuesta al Congreso. Además, se explicó que la suspensión afectará la ejecución del proyecto programada para 2024 y 2025.

El proyecto Komodo-1, que Ecopetrol desarrolla en conjunto con la empresa OXY, tenía como objetivo la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el mar Caribe. OXY es, a su vez, la empresa a la que Ecopetrol buscaba adquirir la subsidiaria BlackRock, en un esfuerzo por fortalecer las operaciones de fracking, técnica en la cual ambas empresas están interesadas en avanzar.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se había pronunciado previamente sobre el tema, asegurando que se emitiría “en los próximos días” un concepto favorable para la continuación del proyecto. Sin embargo, este anuncio no se concretó, y el proceso de licenciamiento sigue sin resolver. Muhamad explicó: “Esa verificación de circunstancias, que hoy en día parece que es un obstáculo, realmente es una verificación de responsabilidad de entender que lo que se va a hacer cuenta con todas las condiciones”.

Asimismo, la ministra indicó que la exploración de Komodo-1 solo está prevista para dentro de nueve años, lo que da tiempo para evaluar cuidadosamente los impactos. “Aquí no veremos la primera extracción de gas hasta dentro de 10 u 11 años. Este no es el proyecto inmediato que va a generar una incapacidad de la brecha del suministro de gas”, aseguró.