Este jueves, las disidencias de la Farc, comandadas por alias 'Iván Mordisco' han reanudado los retenes ilegales, en medio de la suspensión del cese al fuego, sembrando temor entre los residentes y transeúntes en la vía entre el corregimiento de El Palo y el municipio de Toribío.
La mañana de hoy, transeúntes denunciaron estos retenes ilegales en una estación de gasolina. Además, miembros del equipo periodístico del diario El Tiempo, también confirmaron los hechos, pues fueron sorprendidos por el grupo ilegal impidiéndoles el paso por la zona, además señalaron que no hay presencia de la Fuerza Pública.
Además de los retenes ilegales, se han reportado combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en la zona rural del municipio de Corinto. Aunque no se registraron daños a las tropas ni a las comunidades locales, estos enfrentamientos son un indicador claro de la gravedad del conflicto que nuevamente aflora en la región.
Se agrava la situación, mientras que la suspensión del cese al fuego añade incertidumbre a los habitantes de estos municipios, especialmente tras el anuncio del Ejército de retomar las operaciones contra este grupo armado y por los recientes episodios de violencia en el suroccidente colombiano y el norte del Cauca.