Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
ICBF

Directora del ICBF admite "circunstancias lamentables" por presunta corrupción en la entidad

Astrid Cáceres reconoce desafíos y acciones contra la corrupción en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La parálisis en la prestación de estos servicios, tiene su origen en una orden del ICBFpara cambiar el modelo de contratación de estos centros. Sin embargo, en investigación realizada por La Silla Vacía, se supo que, “Yo como padre de familia no fui hoy a trabajar y vengo con mi hijo acá. ¿Si no puedo salir a trabajar, cómo le puedo dar de comer?”. fue lo que un padre en Bucaramanga, junto a su hijo, clamó tras los cierres de algunos centros y jardines infantiles.

Además, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, reconoció la existencia de "circunstancias lamentables" relacionadas con presunta corrupción en la entidad. Se refirió específicamente a la tercerización de recursos destinados a los niños, destacando que algunas organizaciones privilegiaban los negocios sobre el cuidado de los menores.

Cáceres señaló que desde su llegada en marzo de 2023, se han implementado estrategias para combatir esta problemática, incluyendo auditorías internas a los procesos de selección de operadores. Además, enfatizó en la necesidad de democratizar la operación del ICBF, promoviendo la pluralidad de oferentes y priorizando aquellos que estén más comprometidos con los servicios ofrecidos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar la gestión y transparencia en la entidad, persisten preocupaciones sobre el manejo de los recursos destinados a la niñez. La Contraloría ha cuestionado las demoras en la contratación de servicios para actividades en jardines, señalando que más de 780.000 niños menores de cinco años han estado en sus casas durante un mes debido a estas demoras.

Según investigación de La Silla Vacía, los cierres fueron en los jardines infantiles gratuitos que brindan atención a niños menores hasta lo 5 años. Además, la investigación también enfatiza en que la directora de la entidad, priorizó la contratación a las asociaciones de padres y madres y juntas de acción comunal para evitar intermediarios privados.

La Contraloría alertó sobre la posibilidad de que la emergencia se prolongue por varios días hábiles más, debido a actividades que no dependen únicamente de la administración del ICBF, como la expedición de pólizas que pueden demorar debido a requerimientos de las aseguradoras. Esta situación resalta la importancia de seguir fortaleciendo los procesos internos del ICBF para garantizar un adecuado cuidado y atención a la niñez colombiana.

Temas relacionados

Jhonier Leal fue condenado por el homicidio de su hermano y su madre


El ELN y el Gobierno descongelan el diálogo y anuncian el ciclo en Venezuela