Este martes 12 de marzo se perfila como un día crucial en la Corte Suprema de Justicia, ya que está programada para las 9 de la mañana, una sesión extraordinaria para llevar a cabo la quinta ronda de votación para la elección del próximo fiscal general de la Nación. Tras la falta de consenso en la sala plena la semana pasada, ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro obtuvo las mayorías necesarias para liderar el ente investigador.
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las tres candidatas que compiten por asumir la dirección de este organismo. Una de estas reconocidas juristas será la sucesora del exfiscal Francisco Barbosa.
En la última sala plena de la Corte Suprema, la ternada Luz Adriana Camargo obtuvo la mayoría de los votos, aunque no alcanzó los 16 necesarios para ser elegida como Fiscal. El presidente de la corporación, el magistrado Gerson Chaverra Castro, expresó que hubo una "mayoría bastante importante" en la votación, lo que sugiere que se está cerca de alcanzar el consenso necesario.