La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por presunto peculado culposo. La denuncia surge a raíz del error que resultó en el doble pago de nómina en el mes de noviembre.
El doble desembolso de recursos correspondientes al pago de nómina a funcionarios públicos y proveedores, anunciado por el Ministerio de Hacienda el 24 de noviembre, llevó a los congresistas a buscar responsabilidad penal por parte del ministro. Consideran que el error, que generó millonarios desembolsos, implica una falta al deber objetivo de cuidado por parte de Bonilla y su equipo.
En la denuncia, los congresistas argumentan que el Ministro de Hacienda, en sus funciones de administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, no cumplió con el deber de cuidado necesario. Alegan que el desconocimiento del total de destinatarios y la cuantía de los haberes girados injustificadamente agravan la situación.
La Fiscalía General de la Nación deberá iniciar las investigaciones correspondientes para determinar si existe responsabilidad penal en el caso del doble pago de nómina y evaluar las circunstancias que rodean el error cometido por el Ministerio de Hacienda.