Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Concejo de Bogotá

Denuncian afectación a miles de recicladores por cambio de modelo de gestión de residuos de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá señalan falta de claridad en aspectos financieros y técnicos, así como preocupaciones sobre la inclusión de recicladores y el coprocesamiento de residuos.

Foto: UAESP.

Desde el Concejo de Bogotá están surgiendo críticas al nuevo modelo de gestión de residuos sólidos propuesto por la Administración Distrital, cuestionando la falta de claridad financiera y técnica del proyecto.

El concejal Leandro Castellanos denunció la ausencia de cálculos sobre el impacto tarifario que esta iniciativa podría tener en los ciudadanos, así como la falta de un cierre financiero sólido.

Una de las principales preocupaciones del concejal es la inclusión de la actividad de "coprocesamiento" de residuos en el nuevo modelo, sin contar con regulaciones claras ni un análisis de los costos asociados. Además, Castellanos cuestionó la justificación para solicitar nuevas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), considerando que Bogotá ya cuenta con una alta cobertura en la recolección de basuras.

También le puede interesar: ¿Demasiado ambicioso? Petro plantea llevar tejido humano colombiano a Marte

El concejal también resaltó la necesidad de incluir a los recicladores en el nuevo modelo de gestión. Según denuncias, varias organizaciones de recicladores han sido excluidas de los diálogos sobre la implementación del modelo, lo que va en contra de dictámenes previos de la Corte Constitucional. Castellanos señaló que Bogotá cuenta con 24,998 recicladores y una tasa de reciclaje del 8.7%, pero la confianza en los recicladores de oficio ha disminuido considerablemente, pasando del 66% al 42%.

Otro punto de preocupación señalado por Castellanos es el diseño del nuevo modelo, que estará a cargo de funcionarios que previamente estuvieron involucrados en el esquema actual, el cual presenta fallas reconocidas. Castellanos hizo un llamado al Concejo para que ejerza un control estricto sobre el proceso y advirtió sobre las posibles responsabilidades que podrían surgir en caso de irregularidades.

Finalmente, el concejal subrayó que la Administración Distrital deberá responder a los interrogantes planteados antes de la fecha límite de febrero de 2026, cuando los contratos actuales de recolección de basuras llegarán a su término. Castellanos enfatizó la importancia de abordar estas preocupaciones para evitar afectaciones en el servicio y en la inclusión de los recicladores en el nuevo esquema.