“Hay una serie de administraciones locales totalmente cooptadas por grupos ilegales o criminales”, con esa advertencia el senador Humberto De la Calle sustentó la presentación de una proposición para incluir en el proyecto de Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Participación, mecanismo a través del cual se envían los recursos de la Nación a las regiones.
De la Calle comentó que son entre 400 y 500 municipios del país cuyas autoridades estarían ligadas a grupos que roban los recursos en las regiones. “Es un contrasentido que ahora enviemos dinero que va a terminar en manos de delincuentes”, aseveró el senador.
Propone “refinar” los controles en vista de que al aprobarse los cambios al SGP habrá más presupuesto disponible, pero en simultáneo, intereses corruptos detrás, por lo que exige ir más allá de un refuerzo de la Contraloría, la Fiscalía y otros entes de control. “Hay que hacer una evaluación más profunda, neutral, seria, sobre esa caracterización de ciertas autoridades locales, para establecer mecanismos como de interventoría del gasto, no de manera arbitraria en Bogotá “, expresó De la Calle Lombana.
Frente a esa posibilidad de manejos irregulares, dijo que no solo basta con la Ley de Competencias, en caso de aprobarse la reforma. “Hay casos donde no es el alcalde elegido el que decide, o los concejales, sino que hay alguien detrás”, manifestó.
Afirmó que “una cosa que ya ocurre no se puede agravar sin establecer controles, no solo para el incremento, sino para lo que hoy se envía a las regiones”.