El canciller Álvaro Leyva, suspendido por presuntas irregularidades en una licitación para libretas de pasaportes, ha respondido a la Procuraduría a través de su apoderado Yefferson Dueñas. En el comunicado, Leyva asegura que está dispuesto a cumplir con la ley, pero subraya que todo depende de la decisión que tome el presidente Gustavo Petro.
En el documento, se destaca que la decisión final sobre el cumplimiento de la suspensión recae en el presidente Petro, quien tiene la responsabilidad de nombrar al reemplazo del canciller. Leyva sostiene que, hasta que no haya una orden explícita de Petro para dejar su cargo, es necesario que continúe desempeñando sus funciones para garantizar el servicio y funcionamiento normal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Como puede advertirse, es al señor presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia", indica el documento.
El comunicado enfatiza que Leyva está dispuesto a cumplir con los mandatos de la Constitución y la ley, pero insiste en que la decisión final sobre su reemplazo y la ejecución de la suspensión dependen exclusivamente del presidente Petro.