Jueves, 09 de mayo de 2024 Suscríbase
Temas
Inundaciones

Creciente del río Baudó en Chocó deja al menos 4 muertos y 3.800 familias damnificadas

Declaran emergencia en la región tras desastrosas inundaciones.

La creciente del río Baudó, en el departamento de Chocó, ha causado devastación, dejando hasta el momento al menos 4 muertos, incluyendo 3 niños, y 3.800 familias damnificadas, lo que ha llevado a declarar la emergencia en la zona.

Dos niños indígenas de la comunidad de Antadó perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente del río, mientras que otras dos personas fallecieron en un accidente en el agua. La lancha en la que viajaban golpeó varios troncos de madera arrastrados por la corriente, resultando en una tragedia.

Manuel Santos Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastre del municipio, informó que las crecidas de los cinco afluentes del río han dejado a las familias sin hogar y sin pertenencias. La emergencia ya lleva casi una semana, afectando principalmente a comunidades rurales.

En el municipio vecino de Alto Baudó, la situación es igualmente desalentadora. Según el alcalde Ariel Salazar, desde el martes se emitió la alerta por la crecida del río, y para el miércoles ya había inundado completamente el municipio.

El afluente ha destruido viviendas y amenaza con llevarse más en diversas comunidades, generando una situación crítica. El comité de Gestión del Riesgo trabaja en un censo para identificar a las familias afectadas, mientras esperan la llegada de ayudas humanitarias por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

Temas relacionados

Federico Gutiérrez acusa a Petro de actitud dictatorial por propuesta de Asamblea Constituyente


Luz verde para construcción de doble calzada que agilizará acceso al aeropuerto de Rionegro