La Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió un comunicado como respuesta a las inquietudes que generó la consulta habilitada en su página web, denominada “Medidas para la garantía del pluralismo informativo y la imparcialidad informativa en la televisión y los contenidos audiovisuales en Colombia”, la cual ha encendido el debate sobre la posibilidad que se busque implementar control a los contenidos de los medios de comunicación.
Como respuesta precisa la CRC dice que “no constituye aún una propuesta regulatoria”, pero reconoce que la iniciativa está enfocada en ajustar las normas.“Tiene como objetivo determinar si se requiere actualizar o complementar el marco regulatorio que ha sido establecido para garantizar el pluralismo y la imparcialidad informativa en los contenidos audiovisuales que se emiten por la televisión colombiana, y llevar a cabo las actualizaciones que sean necesarias”. Es decir, está la intención de hacer algunos cambios a las normas, no necesariamente limitantes.
El pronunciamiento oficial busca quitar controversia, pero hay incertidumbre, porque podría prestarse a la aplicación de sanciones más fuertes por cuenta de lo que transmiten los medios de comunicación o terminar siendo caldo de cultivo para la censura y autocensura, depende lo que se decida en la instancia responsable de determinar lo que se aplica al respecto.
Este proyecto es liderado por la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.
La Comisión fundada en el año 1994, se define como “una entidad independiente de orden nacional con plena autonomía administrativa y financiera”, pero la realidad es que depende del Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), es decir, del gobierno, cuyo presidente Gustavo Petro ha tenido una relación tensa con la prensa por sus enfoques de programación, incluso llegó en una ocasión a decir que “embrutecen”. Ahí radica una de las principales preocupaciones.
Lo que baja un poco la tensión es que en la respuesta oficial se aclara que una de las actividades principales, además de la consulta, contempla “una revisión internacional de definiciones regulatorias de pluralismo informativo y de su implementación en diferentes marcos regulatorios a nivel global”. Ello podría matizar la hipotética intención de control de contenidos que podría sugerirse en la consulta, no obstante, también se tomará en cuenta la “consulta sectorial y ciudadana para identificar los principales aspectos que deberán ser atendidos en este proyecto”.¿Qué aspectos se priorizarán? Ahora, esa es una de las dudas.
“Los resultados de esta consulta serán insumo para determinar la problemática central, junto con las causas que la originan y sus consecuencias para focalizar los análisis y soluciones a abordar en el proyecto regulatorio”, dice la CRC.
La controversial consulta“será complementada con mesas de trabajo, que permite priorizar temas y líneas de trabajo que orientarán las fases centrales del proyecto”.
El cronograma…
“Luego de esta primera fase, que se enfoca en la definición del problema, la CRC adelantará la identificación de alternativas regulatorias (tercer trimestre de 2025), la publicación de la Propuesta regulatoria (cuarto trimestre de 2025) y la Decisión final (primer trimestre de 2026). Cada fase incluirá espacios de participación, consulta y discusión con todos los actores relevantes: operadores de televisión, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y la ciudadanía”.
Desde el 28 de noviembre y hasta el 24 de enero del año 2025 estará abierta la consulta.
¿Quiénes conforman la sesión de contenidos audiovisuales de la CRC, responsable del proyecto?
Un comisionado de la sociedad civil elegido mediante concurso público, un comisionado del sector audiovisual seleccionado por el mismo mecanismo, y un comisionado elegido por los operadores públicos regionales del servicio de televisión.
Se espera que estén a la altura del gran desafío que significa la válida actualización de la norma sin que ello signifique ningún tipo de control que termine con incidencia en la línea editorial de los medios de comunicación.