La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al representante a la Cámara, Néstor Leonardo Rico, por presuntos delitos de cohecho por dar y ofrecer, y prevaricato por acción. El congresista es señalado de haber intentado influir en decisiones judiciales a cambio de beneficios económicos.
La investigación que se adelanta tiene como eje central los presuntos ofrecimientos que Rico habría realizado para obtener resoluciones favorables en dos procesos legales ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Las presuntas acciones del congresista involucran la intervención directa a en un proceso.
Uno de los casos en los que se ha mencionado a Rico está relacionado con la disputa por la propiedad del predio La Providencia, en el humedal Jaboque, en Bogotá. Este pleito concluyó con una condena contra la Nación en 2014 por más de 64.000 millones de pesos, en la que la Corte ordenó indemnizar a los demandantes.
También un caso que estaría relacionado con la investigación es sobre la Unión Temporal Sims Ltda. que demandó a la Nación, al Ejército y al Ministerio de Defensa por la liquidación de un convenio. Rico habría intentado influir en el desarrollo de este litigio.