Este lunes 26 de febrero, La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud pagar a las EPS la totalidad de los recursos pendientes del Acuerdo de Punto Final.
"Desembolsar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados con el Acuerdo de Punto Final que no hayan sido cancelados a la fecha. Esta orden deberá cumplirse en el término de 2 meses", señaló la Corte, asegurando así el flujo de recursos destinados a servicios y tecnologías en salud.
La Corte detalla que el Acuerdo de Punto Final tenía como objetivo saldar los valores pendientes por servicios de salud entregados hasta diciembre de 2019, "con la intención de evitar la acumulación de nueva deuda a favor de las EPS y las IPS".
El exministro de Salud y la Protección Social, Alejandro Gaviria, a través de su cuenta oficial de X, se refirió a la decisión de la Corte: "Importante orden de la Corte Constitucional".
La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 encontró "montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo", sumas no negociadas y una nueva deuda surgida a partir de 2020, " a favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios", a pesar del Acuerdo concertado con el Gobierno.
La decisión de la Corte se fundamenta en la necesidad de garantizar el cumplimiento del Gobierno con los compromisos y evitar la acumulación de pasivos en el sector salud.