En una respuesta a la controversia surgida tras la reaparición de Carlos Landázuri, alias Allende, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, defendió la legitimidad de la operación militar realizada el 31 de diciembre de 2023. El Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, previamente había anunciado la muerte de Allende durante dicha operación.
El general Giraldo aseguró que la información de inteligencia respaldaba la presencia de Allende en la región de Roberto Payán durante la operación. Según él, el objetivo principal de la acción militar era proteger a la población civil de las amenazas criminales provenientes de la estructura Alfonso Cano, vinculada a las Disidencias de las FARC.
El video reciente de alias Allende, según el general Giraldo, demuestra que este continúa delinquiendo y evadiendo la justicia. El líder guerrillero está acusado de varios crímenes, incluyendo homicidio, reclutamiento forzoso de menores y desplazamiento.
El comandante de las Fuerzas Militares subrayó la importancia de recordar que alias Allende tiene dos órdenes de captura vigentes por los delitos mencionados y un prontuario delictivo de más de 15 años. Afirmó que la operación militar fue legítima y necesaria para enfrentar las actividades delictivas que Allende lideraba en la región del Pacífico nariñense.
La polémica persiste en torno a la situación de alias Allende, y las Fuerzas Militares reiteran su compromiso con la seguridad de la población civil y la persecución de aquellos que representan amenazas a la estabilidad y la legalidad en el país.