La Contraloría General de la República ha presentado los resultados de su auditoría financiera al Ministerio del Deporte correspondiente al año 2023, revelando hallazgos fiscales que ascienden a $31.493 millones. El informe abarca irregularidades detectadas en los estados financieros del Ministerio, incluyendo el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio y las notas a los Estados Financieros, así como la Información Presupuestal para el mismo período.
Entre los hallazgos más significativos, destaca el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023 por parte del contratista EnTerritorio. Este caso involucra la falta de legalización de la documentación que respalda la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte.
La Contraloría atribuye esta situación al incumplimiento del contratista, deficiencias en la supervisión y falta de acciones correctivas oportunas por parte de los funcionarios competentes. Como consecuencia, se ha generado una afectación a los estudiantes participantes de los juegos Intercolegiados para la vigencia 2023, así como al talento humano en las entidades territoriales debido a reiterados incumplimientos en sus pagos. Este hallazgo ha sido calificado como un detrimento patrimonial por $25.874.521.747.
También le puede interesar: Procuraduría suspendió a ex ministro de Ciencia y a director de Función Pública por irregularidades en nombramiento diplomático
Otro caso relevante identificado en la auditoría concierne a irregularidades en el contrato de obra L-2023-0889, suscrito entre el municipio de Sopó y el Consorcio Deportivo Sopó27 para la construcción de una pista de atletismo. La Contraloría ha detectado pagos por cantidades de obras que no fueron ejecutadas, afectando no solo a este proyecto sino también a contratos derivados de convenios interadministrativos con los municipios de Bahía Solano y Consacá. Este hallazgo ha sido cuantificado en $5.104.170.772 y se le atribuyen presuntas incidencias disciplinarias y penales.
La auditoría también ha revelado otros problemas de gestión en el Ministerio del Deporte. Entre estos se incluyen una baja ejecución presupuestal durante el año 2023, reservas presupuestales con justificación inadecuada, pagos por actividades de obras no ejecutadas y deficiencias en la calidad de las obras contratadas. Como resultado de esta investigación, la Contraloría ha establecido un total de 16 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen incidencia fiscal por un monto total de $31.493.104.923. Además, se han identificado 8 hallazgos con implicaciones disciplinarias, 2 que requieren la apertura de indagaciones preliminares, 1 con presunta incidencia penal, y 1 que solicita la apertura de un proceso administrativo sancionatorio fiscal.
También le puede interesar: Inflación vuelve a tomar aire, se aceleró en junio 7,18%, frente al dato de mayo de 7,16%
La Contraloría General de la República ha anunciado que en el segundo semestre de 2024 llevará a cabo una auditoría específica sobre los contratos y convenios suscritos para la realización de proyectos relacionados con los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en el Eje Cafetero en 2023. Esta próxima auditoría promete proporcionar una visión más completa de la gestión de recursos en uno de los eventos deportivos más importantes del país, y podría revelar información adicional sobre la administración de fondos públicos en el sector deportivo colombiano.