La representante a la Cámara por el curul de Paz del departamento de Arauca, Karen Manrique, rindió indagatoria este lunes 2 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de una de las congresistas que es parte del grupo de investigados por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Manrique fue señalada por el exdirector de la mencionada entidad, Olmedo López, de supuestamente ser la delegada para solicitar cuatro contratos, a través de la UNGRD, que la terminarían beneficiando a ella, al igual que a los representantes Wadith Manzur, el excongresista Juan Diego. Muñoz y los senadores Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado.
Respondió el abogado
“Con las nuevas afirmaciones de funcionarios públicos respecto de hechos que tienen que ver con esta investigación, se ha pedido a la Corte Suprema la suspensión de la diligencia. La diligencia no fue suspendida, entonces se hizo uso del derecho a guardar silencio por parte de la representante hasta tanto no conozca verdaderamente cuáles son las indicaciones que se hacen”, expresó el abogado Andrés Garzón.
El defensor señaló que “no hubo ningún contrato, no se desembolsó un peso, ni hay ningún dinero embolado para el país”, haciendo referencia a que no se concretó lo que Olmedo dice que supuestamente se pactó.
Aunque al consultarle directamente si ella estuvo en la oficina cumpliendo su función legal de congresista, evitó responder, pero igual ya había indicado que “la representante Karen Manrique actuó debidamente autorizada por la ley”.
El abogado señaló que “se dejó claro que en el momento que se conozca realmente toda la imputación, el representante va a hacer su pronunciamiento en indagatoria y va a responder a los cuestionamientos”.
“Las reuniones son legítimas. Pero hay que decirle al país que no hay contratos, no hay recursos perdidos, ni hay ningún tipo de ilegalidad en estas actuaciones”.
Ante esa situación, Garzón señaló que una de las peticiones de Manrique, además de solicitar la suspensión, fue que se llamara a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con el caso y demás personas que estuvieron presentes en reuniones con López para desmentir. todo lo que ha dicho.