Jueves, 12 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Corrupción UNGRD

Congresista Julián Peinado también guardó silencio ante la Corte y negó gestión de contratos ante la UNGRD

El representante a la Cámara dijo que va a dar todas las explicaciones que solicite el magistrado investigador, sin embargo, guardó silencio hasta que se resuelvan solicitudes de la defensa.

Foto: Alternativa/ Hansel Vasquez

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Julián Peinado, asistió a rendir indagatoria este lunes 09 de diciembre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por la investigación de presuntos favorecimientos con contratos a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Peinado dijo que va a responder las preguntas del caso y señaló que confía en las garantías que brindará el magistrado investigador Misael Rodríguez. “Vinimos a rendir todas las explicaciones que sean del caso, para esclarecer los hechos”, dijo el congresista, quien también explicó que espera “se puedan esclarecer los hechos”.

Peinado evitó dar más detalles porque dijo que debe guardar la reserva del sumario, sin embargo, mostró la disposición a hablar. "Estamos prestos, listos a venir a clarar la situación a contarle al magistrado los pormenores y los detalles de este importante proceso".

Si indagatoria está relacionada con el mismo caso por el que fueron llamados los representantes Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz. Todos, según Olmedo López, exdirector de la UNGRD, aparecen mencionados como beneficiarios de contratos que Manrique escribió en su libreta.

Por ese caso está salpicado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuya exasesora María Alejandra Benavides busca un preacuerdo con la Fiscalía y por eso guardó silencio en la diligencia a donde fue citada como testigo ante la CSJ el jueves 05 de diciembre de 2024. Supuestamente, Bonilla los favorecería a cambio de que aprobaran el cupo de endeudamiento y otras iniciativas de gobierno en la Comisión de Crédito Público.

"No conozco a Olmedo ni a Sneyder"

Al salir de la diligencia, dijo que mientras se resuelven algunas solicitudes de su defensa, guardó silencio y también se refirió a los principales involucrados en el escándalo.

"Ya hay documentos, de amplio conocimiento, de los listados de ingresos a la Unidad de Riesgo y efectivamente se puede constatar que en ningún momento he asistido allí (...) no conozco al señor Olmedo, no conozco al señor Sneyder, nunca he tenido comunicación con ninguno de ellos, nunca he tenido un chat, un mensaje, un correo, ni tampoco he ido a tramitar ningún tipo de gestión en esta institución del Ejecutivo".

El congresista afirmó que no hay señalamientos directos de los exdirectivos de la UNGRD en su contra. "Lo único que he escuchado son sus declaraciones de manera genérica (...) Si usted observa bien el documento no es nada más que la relación de unos nombres, donde aparece titulado con los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y el departamento al cual pertenecen, por eso no puedo hacer aseveraciones o conclusiones adicionales a lo que ahí se puede leer".

La defensora de Peinado es la abogada Astrid Carvajal, quien lo acompañó en la diligencia y como apoderada lo guiará para responder cuando se requiera, como parte de la diligencia de indagatoria, después que se responda a las solicitudes realizadas, no solo que Olmedo declare ante la Corte Suprema de Justicia, sino otras de diversa índole.