Los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán' y Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García' fueron condenados por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC, ocurrido en 2018.
La Fiscalía colombiana informó este miércoles que el sentido del fallo condenatorio fue emitido por un juzgado de Pasto, capital del departamento de Nariño, y se conoce en pleno congelamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El fallo afectó, por "línea de mando, a los comandantes 'Gabino', 'Pablo Beltrán', que es el jefe negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, y a 'Antonio García'.
Igualmente a Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas' y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias de 'Carlos Marín', todos ellos integrantes del Comando Central (COCE), máximo órgano del ELN.
También se anunció la condena en contra de Gabriel Yepes Mejía y Jorge Wilfrido Rosero Marín, cabecillas del frente Guerrillero Comuneros del Sur y la compañía Jaime Toño Obando. La lectura de la sentencia será en mayo.
La Fiscalía colombiana solicitó la máxima pena, 60 años de prisión, para cada uno de los implicados, y multa de 10.000 salarios mínimos contra los responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y rebelión.
El ente acusador explicó que logró "sentido de fallo condenatorio contra los responsables del homicidio y la desaparición forzada de tres reincorporados".
Los hechos ocurrieron en el caserío La Florida de Santa Cruz de Guachavés (Nariño), el 25 enero de 2018. Para el esclarecimiento del caso puso en marcha una metodología que incluyó el trabajo con la comunidad y se hizo un análisis en contexto de la situación que se presentaba en la zona, lo que permitió determinar el móvil y la responsabilidad del ELN en este crimen.
"El día de los hechos los tres firmantes fueron sustraídos violentamente de sus hogares y posteriormente asesinados con arma de fuego. Sus cuerpos se recuperaron días después de haber sido enterrados en una fosa en zona rural del municipio de Samaniego", detalló la Fiscalía. EFE