Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Condenan a 21 años de cárcel a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar

La Corte Suprema de Justicia ha determinado que el exgobernador no podrá seguir cumpliendo su pena en detención domiciliaria, sino que deberá ser trasladado de inmediato a un centro penitenciario para cumplir la sentencia impuesta.

Foto: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ha dictado una condena de 21 años y 8 meses de prisión contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, por su implicación en el escandalo de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento.

El magistrado Ariel Torres, ponente del caso, condenó al exfuncionario "acusado por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación en favor de terceros", y determinó: "Condenar a la pena principal de 260,5 meses de prisión e inhabilitarlo en el ejercicio de funciones públicas por 260,4 meses”.

Los hechos que llevaron a esta condena se remontan al año 2015, cuando Monsalvo Gnecco, en su función como gobernador, se involucró en actos de corrupción relacionados con la alimentación de los niños del departamento a través del PAE. La Corte Suprema de Justicia ha determinado que el exgobernador no podrá seguir cumpliendo su pena en detención domiciliaria, sino que deberá ser trasladado de inmediato a un centro penitenciario para cumplir la sentencia impuesta.

El fallo de la Corte Suprema, destaca la gravedad de los delitos cometidos por Monsalvo Gnecco, considerando su posición privilegiada en la sociedad y las mayores exigencias que ello implicaba en términos de cumplimiento de obligaciones y responsabilidades como administrador público, por ello, ordenó el traslado sin demora del exgobernador por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), a un centro de reclusión.

Temas relacionados

"Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos": 'Iván Mordisco' a Petro


Las pilatunas de Álvaro Leyva