El expresidente Álvaro Uribe, ha comunicado la noticia del regreso de Salvatore Mancuso a través de su cuenta de X. Uribe, informó que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y recientemente designado como Gestor de Paz por el Gobierno de Gustavo Petro, llegaría a Colombia en las próximas dos semanas.
Se están ultimando los protocolos para su arribo al país, incluyendo aspectos de seguridad y logística, mientras se espera su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para tratar temas relacionados con la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.
La llegada de Mancuso se da en un contexto en el que, primero, no enfrenta cargos pendientes en la justicia de Estados Unidos y, segundo, al ser aceptado por la JEP, se activa un mecanismo de articulación interjurisdiccional para su comparecencia ante esta entidad. La JEP ha dejado claro que solo recibirá verdad por parte de Mancuso en su papel de conector entre los paramilitares y las Fuerzas Militares, cuyas alianzas se utilizaron para cometer crímenes durante el conflicto armado.
Mancuso ha solicitado una audiencia privada con la JEP para discutir la coordinación entre Justicia y Paz y la propia JEP, en el marco de su compromiso para establecer verdad, justicia y reparación a las víctimas de los grupos paramilitares en Colombia.
Mancuso, quien ya pagó su pena en Estados Unidos, está en un centro de detención de migrantes de ese país, había pedido su deportación a Italia y tiene una orden de captura con fines de extradición emitida por los tribunales de Justicia y Paz.
Hoy, se llevó a cabo una reunión entre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, con los magistrados de Justicia y Paz, con el objetivo de continuar con el proceso de articulación y trabajo colaborativo interjurisdiccional iniciado el año pasado. Este proceso se enfoca en esclarecer crímenes ocurridos en el contexto del conflicto armado en Colombia, que son objeto de investigación y sanción en ambas jurisdicciones.