Las Fuerzas Militares de Colombia informaron en redes sociales que la liberación de los soldados, retenidos el sábado cuando iban a prestar seguridad en las elecciones regionales y nacionales del próximo 29 de octubre, fue posible gracias a la mediación de esas tres instituciones y que se produjo en una zona rural de San José del Guaviare, la capital departamental.
"Gracias a la mediación de Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU en Colombia y de la MAPPOEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare", señalaron las FF.MM. en su cuenta de la red social X.
Igualmente, manifestaron: "Nuestros soldados continuarán comprometidos con el despliegue operacional para brindar las condiciones de seguridad y garantizar las elecciones en Guaviare en cumplimiento de la Constitución y las leyes".
Los militares, que pertenecen al Comando Específico del Oriente, fueron retenidos el sábado en el caserío San Jorge (centro-sur del país) según informó el Comando del Ejército colombiano.
Allí "fueron asediadas por un grupo de personas de la comunidad, quienes exigían el retiro de las unidades de la zona", agregó la información castrense.
"Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad, fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre", explicó el Ejército en su comunicado.
En la zona a la que fueron llevados los militares hay presencia del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC.
El comandante del Ejército, general Mauricio Ospina, dijo a comienzos de este mes que más de 120.000 soldados se encargarán de la seguridad en las elecciones del próximo 29 de octubre, día en que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.