Las Fuerzas Militares de Colombia y Brasil llevaron a cabo una operación conjunta para neutralizar un gigante entable minero que estaba causando graves daños al ecosistema de la región amazónica.
Las tropas de la Brigada 26 del Ejército Nacional, el Grupo de Guardacostas del Amazonas de la Armada y la Fuerza Aérea, en colaboración con la Brigada de Selva N.16 de Brasil, identificaron un área donde criminales estaban deforestando indiscriminadamente utilizando maquinaria pesada y sustancias químicas para la extracción de oro, causando un daño irreversible al medio ambiente.
Tras localizar el sitio y realizar una Reunión Regional de Intercambio Militar entre Brasil y Colombia, se coordinaron las acciones para lanzar una operación conjunta con el objetivo de detener esta actividad ilícita y proteger el ecosistema.
Las Fuerzas Militares, por tierra y aire, llegaron al lugar ubicado en la zona limítrofe entre ambos países, sobre el río Puré en la región del Amazonas, donde encontraron 16 dragas y cinco retroexcavadoras empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros, extrayendo grandes cantidades de oro mensualmente para su comercialización en mercados ilegales.
Las autoridades de Colombia y Brasil están investigando a qué grupo o banda transnacional pertenecería esta maquinaria, ya que al momento de la intervención, los responsables de la operación ilegal huyeron del lugar. Se han desplegado tropas para su búsqueda y captura.
Este resultado operacional representa un golpe significativo para las finanzas criminales y contribuye a detener los graves daños que se estaban causando a la selva, las fuentes hídricas, así como a la flora y fauna de esta importante zona protegida de ambos países, vital para la generación de oxígeno y la biodiversidad.