Miércoles, 11 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Política exterior

Colombia espera respuesta de Reino Unido sobre reimposición de visa para colombianos

El embajador Roy Barreras destacó los logros en las relaciones bilaterales y advirtió sobre el contexto de la política migratoria.

Foto: Alternativa/ Hansel Vasquez

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, anunció que el gobierno colombiano solicitó una revisión oficial a la reciente medida adoptada por el gobierno británico de exigir visado previo para los ciudadanos colombianos. La solicitud de revisión está pendiente de respuesta, y se espera que se pronuncien al respecto en los próximos días.

Barreras enfatizó que las autoridades colombianas buscan mantener relaciones constructivas y de cooperación con el Reino Unido.

El diplomático subrayó varios ejemplos de colaboración entre ambos países, destacando la cooperación en materia de seguridad. “El trabajo conjunto en materia de inteligencia y seguridad se mantiene en estándares muy altos. Como ejemplo, la operación Orión este año ha permitido dar fuertes golpes a las finanzas de las estructuras criminales”, comentó el embajador, resaltando la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado.

Además, mencionó el rol clave en el proceso de paz en Colombia. “El Reino Unido es el ‘penholder’ del proceso de paz y apoyo permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este año, en múltiples sesiones, el parlamento británico e irlandés y sus gobiernos han mantenido permanente actividad en apoyo a la implementación”, expresó, destacando el apoyo diplomático y político de Reino Unido.

Hizo referencia al crecimiento del turismo y las exportaciones bilaterales entre Colombia y el Reino Unido. “El turismo colombo-británico ha crecido con más de 60.000 turistas en los dos sentidos este año y las exportaciones agrícolas de cacao, café, palma y ganado seguirán creciendo”, indicó Barreras. Además, destacó la moderación de la ley europea anti deforestación que afectaba las exportaciones colombianas, gracias al trabajo conjunto con Brasil y Ecuador.

Sin embargo, Barreras también señaló que el endurecimiento de la política migratoria británica ha afectado no solo a Colombia, sino a otros países con tendencias migratorias. “Hasta ahora el nuevo gobierno británico ha endurecido su política para todos los países con tendencia migratoria, más de 25 hasta ahora, y mantiene una aplicación muy estricta de su régimen de visas motivados por una fuerte presión política anti migratoria interna y exterior”, explicó el embajador.

Ante ese panorama, reiteró la importancia de abordar estas cuestiones dentro del marco de una relación bilateral amplia y basada en el respeto mutuo, resaltando que, aunque se enfrentan desafíos, la cooperación continúa en áreas clave para ambas naciones.