En la mañana de este sábado 13 de enero, el Ejército Nacional de Colombia, ha confirmado a través de su cuenta de X, el asesinato de los militares Elkin Ramos y Robinson Pushania Urriania, quienes según el Ejercito se encontraban adelantando operaciones militares en Riohacha, La Guajira, en contra del GAO Clan del Golfo: "Con profundo dolor de soldado de Colombia, comunico que hoy nuestra institución se enluta por el asesinato de nuestros valientes militares".
El ejercito comunicó que los acontecimientos tuvieron lugar cuando las fuerzas del Batallón de Infantería Mecanizada N.º 6 Cartagena, pertenecientes a la Décima Brigada del Ejército Nacional, se enfrentaron en combate a individuos pertenecientes a esa organización delictiva que tiene presencia en esta región del país.
La institución lamentó y rechazo lo ocurrido: "Lamentamos la pérdida de nuestros militares, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, y expresamos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos. En esta acción criminal resultaron heridos dos uniformados que están recibiendo atención médica especializada".
Mientras tanto, el Comando de la Primera División ha puesto en marcha los procesos internos pertinentes a fin de brindar apoyo a las familias de los militares fallecidos y heridos. La Unidad Militar ha declarado que presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.
Los hechos han ocurrido el mismo día en que el supuesto líder financiero del Clan de Golfo, Pedro Pablo Guzmán Usma, ha sido capturado en Necoclí (Antioquia), en una operación de la DIJIN, la DEA y coordinada por la Fiscalía.