En medio de una cifra alarmante, con 53 individuos detenidos por agresiones físicas y psicológicas hacia mujeres, las autoridades refuerzan sus operativos y estrategias para salvaguardar la seguridad de los usuarios, especialmente las mujeres que utilizan diariamente este servicio.
El comandante de la Policía de TransMilenio, el Coronel Jader Llerena, ha informado que en lo que va del año 2024 se han realizado un total de 53 capturas relacionadas con casos de acoso sexual dentro del sistema de transporte.
Estas detenciones se han llevado a cabo como resultado de operativos específicos desplegados en estaciones y vehículos articulados, en un esfuerzo por frenar esta preocupante tendencia.
Llerena también ha destacado la importancia de fortalecer las estrategias destinadas a fomentar la denuncia por parte de las mujeres afectadas. Subrayó que la denuncia es fundamental para poder identificar y capturar a los responsables de estos actos de violencia.
Para facilitar el proceso de denuncia, las autoridades han recordado a las usuarias de TransMilenio que dentro de las estaciones cuentan con personal capacitado, incluyendo gestores de servicio y miembros de la Patrulla Púrpura, dedicados específicamente a atender casos de acoso sexual.
Además de instar a las mujeres a denunciar cualquier incidente de acoso, la Policía hace un llamado general al respeto entre los usuarios del sistema de transporte. Se enfatiza la importancia de crear un entorno seguro y libre de violencia, donde todos los ciudadanos puedan viajar sin temor.
¿Qué hacer en caso de ser víctima o conocer de un abuso o violencia de tipo sexual?
La Fiscalía cuenta con recursos especializados para atender casos de violencia sexual a través de los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS). En estos centros, las víctimas pueden presentar denuncias y recibir apoyo integral que incluye asesoramiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. Además, las denuncias pueden realizarse en diversos puntos de atención como las Salas de Atención al Usuario (S.A.U), las Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I), los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.
En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, existen otras instancias como la Policía Nacional, comisarías o defensorías de familia, que pueden orientar sobre los pasos a seguir en estos casos.
Para más información, ingrese al Link