La Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información de la Presidencia de la República de Colombia ha emitido un comunicado confirmando la desaparición de componentes informáticos críticos de un equipo utilizado en la Consejería Presidencial de Regiones. El informe detalla que un disco duro y una memoria RAM fueron sustraídos de un computador portátil asignado a dos excontratistas que trabajaban bajo la dirección de Sandra Ortiz, quien fungía como consejera presidencial de regiones. Los hechos se habrían producido con posterioridad al 15 de mayo de 2024, fecha en la que uno de los contratistas presentó su renuncia al cargo.
Los excontratistas involucrados en este incidente han sido identificados como Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz. Castiblanco Ramírez, economista de profesión, ocupó el cargo de director de la Fiduprevisora desde agosto de 2021 hasta enero de 2023, para luego desempeñarse como asesor de Sandra Ortiz entre agosto de 2023 y mayo de 2024. Su salida de la entidad coincidió con la aparición de denuncias realizadas por Sneyder Pinilla, quien señaló a Ortiz de presuntamente haber entregado un maletín con tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, con el propósito de asegurar el apoyo de los senadores a las reformas propuestas por el gobierno del presidente Petro.
Por su parte, Diana Carolina Durán Ortiz, abogada de profesión, estuvo a cargo de coordinar el equipo responsable de dar seguimiento al cumplimiento de las sentencias dictadas contra la Presidencia. Su período de trabajo en la Consejería de Regiones se extendió por seis meses, culminando en mayo coincidiendo con la revelación del escándalo de corrupción.
También le puede interesar: Corte Suprema cita a declarar como testigo a Petro por caso de corrupción
El caso presenta inconsistencias y declaraciones contradictorias que dificultan su esclarecimiento. Uno de los excontratistas afirmó ante medios de comunicación haber recibido un paz y salvo que certificaba la entrega correcta de sus equipos. Sin embargo, el mismo individuo asegura que los equipos que utilizaba no eran portátiles, como se menciona en el informe oficial, sino computadores de escritorio.
Sandra Ortiz, la exconsejera de regiones, ha respondido a las inquietudes sobre el caso. En su declaración, Ortiz afirmó categóricamente que durante su gestión como consejera para las regiones del presidente Petro, todos los funcionarios bajo su supervisión entregaron los equipos del sistema en buen estado. Respaldó esta afirmación haciendo referencia a los paz y salvos emitidos al momento de la salida de cada funcionario. Además, Ortiz aseguró que al momento de dejar su cargo, todos los equipos se encontraban en orden y no se habían reportado pérdidas ni robos.