El vicecanciller Jorge Rojas criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación formal a la campaña de Gustavo Petro, argumentando que esta acción afecta el fuero integral del presidente y podría llevar a su destitución.
Rojas se pronunció sobre la decisión del CNE de formular cargos a Gustavo Petro y a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña ‘Petro Presidente’. Según el vicecanciller, “se ha desconocido el fuero que como derecho le asiste al Presidente de la República”, lo que, en su opinión, es una violación de la competencia del CNE.
El funcionario también advirtió que la imputación de cargos podría derivar en un proceso para destituir al presidente y a la vicepresidenta. “Hecha la acusación por parte del Consejo Nacional Electoral, de manera indebida, podrían proceder a tramitar ese proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, afirmó Rojas, mencionando que ya hay un proceso de investigación en curso contra el presidente.
También le puede interesar: ¿Por qué el CNE formuló cargos contra la campaña de Gustavo Petro? ¿Qué sigue en este proceso?
A raíz de la decisión del CNE, el vicecanciller informó que se han solicitado medidas provisionales para el presidente Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro”, detalló.
Rojas añadió que han recibido llamadas de solidaridad de varios países de América Latina y del Parlamento Europeo, manifestando preocupación por el futuro de la democracia en Colombia. “La inquietud que se ha generado a nivel internacional es la pregunta sobre lo que puede pasar con la democracia en Colombia”, sostuvo.
Finalmente, el viceministro de Relaciones Exteriores consideró que “está en marcha un golpe contra la democracia” y aseguró que han informado esta situación a la comunidad internacional. “Así lo hemos hecho saber al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y así lo hemos hecho saber a todos los Gobiernos con los cuales mantenemos relaciones”, concluyó Rojas.