El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, expresó desde Montería la preocupación del gobierno colombiano por los recientes acontecimientos en Venezuela y su posible impacto en el proceso electoral venidero. En el marco del "Gobierno con el pueblo", Murillo aseguró que Colombia está comprometida con una solución que responda a los desafíos de la sociedad venezolana, siempre respetando su soberanía y decisiones autónomas.
El gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado cuestionamientos por su aparente silencio frente a la situación en Venezuela, especialmente tras la inhabilitación de posibles contendores de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales. Ante esta coyuntura, Murillo expresó la preocupación de Colombia por los posibles efectos en el proceso político venezolano y la ruta electoral.
El canciller encargado informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto con el embajador en Venezuela, Milton Rengifo, así como con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, y representantes de la oposición, para evaluar la situación. Destacó el papel constructivo de Colombia en apoyo a los acuerdos de Barbados y en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.
Murillo enfatizó la importancia de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, con la participación de todas las fuerzas políticas, como parte de una solución integral para Venezuela. Estos comicios están programados para el próximo 28 de julio. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Colombia promueve el regreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y la presencia de organismos internacionales para garantizar elecciones con plenas garantías.
En su intervención, el canciller encargado reiteró el compromiso del gobierno colombiano con la diplomacia desde las regiones y la importancia de proyectos como la Casa Lúdica para la Paz en la efectividad de la política exterior y la diplomacia.