La ausencia del presidente Gustavo Petro en el acto de perdón a las víctimas de la Unión Patriótica, programado en la Plaza de Bolívar y que costó 3.700 millones de pesos en logística, generó controversia y protestas entre los afectados.
El contrato por 3.700 millones de pesos con Plaza Mayor, sociedad de Medellín, cubrió los gastos de la tarima, la orquesta y toda la logística para el evento que inició a las 8:00 a.m. en la Plaza de Bolívar. Tres horas después, el presidente Petro anunció su ausencia debido a gripe, pidiendo perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica a través de su cuenta en X.
También le puede interesar: “Víctimas deben ser protagonistas y no los perpetradores”: ONU por Petro y Mancuso
Las cerca de 300 víctimas presentes protestaron por la cancelación y amenazaron con retirarse si Petro no asistía. Carolina Amaya, codirectora de la Corporación Reiniciar, representante de las víctimas de la UP, expresó su inconformidad, calificando de inaceptable que el mandatario pida disculpas y no las respalde con su presencia.
Ante la situación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la reprogramación del evento para realizarse en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, tras la advertencia de las víctimas y la ausencia del presidente Petro en la ceremonia inicialmente programada.