Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ministerio de Ambiente

¿Cambian las reglas del licenciamiento ambiental?

Borrador de decreto propone que esta distribución de competencias cambie específicamente para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un borrador de decreto que plantea modificaciones significativas en las reglas de licenciamiento ambiental para proyectos de energías renovables en Colombia. Esta propuesta busca redistribuir las competencias entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el objetivo de agilizar la implementación de proyectos en el marco de la transición energética.

Hasta el momento, las CAR son responsables de evaluar solicitudes para proyectos energéticos que no excedan los 100 megavatios (MW) y superen los 10 MW de generación, mientras que la ANLA se encarga de proyectos de mayor escala, por encima de los 100 MW. Sin embargo, el borrador de decreto propone que esta distribución de competencias cambie específicamente para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER).

De acuerdo con la propuesta, las CAR se encargarían del licenciamiento ambiental para proyectos de energías renovables que generen entre 10 y 49 MW, mientras que la ANLA asumiría la responsabilidad de proyectos que proyecten una generación superior a los 50 MW. Esto, según el Ministerio de Ambiente, busca unificar criterios, estandarizar procesos y agilizar trámites para facilitar la implementación de proyectos en territorios colombianos.

El borrador de decreto también señala que la ANLA ha demostrado ser la autoridad ambiental más eficiente en la atención y decisión de solicitudes de licencias ambientales, según el índice de desempeño institucional del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta reforma tendría un impacto significativo en el número y la escala de proyectos bajo la jurisdicción de cada entidad. La ANLA vería un aumento considerable en la cantidad de proyectos a su cargo, pasando de 48 a 95 proyectos de generación y de 24 a 48 proyectos de transmisión de energía. Por otro lado, las CAR verían reducido su alcance, con 111 proyectos de generación y 56 proyectos de transmisión disminuyendo a 64 y 32, respectivamente.

Es importante destacar que esta propuesta solo afectaría a proyectos próximos a iniciar su trámite de licenciamiento, mientras que aquellos en proceso continuarían bajo la autoridad en la que fueron presentados, a menos que sean trámites de modificación para aumentar la capacidad de un proyecto.

Temas relacionados

Críticas a designación en Cancillería tras anulación de nombramiento


Un helicóptero turístico se accidentó en Medellín