Este martes 5 de noviembre será el inicio de la audiencia pública de juzgamiento en primera instancia, en el proceso que se sigue contra el exsenador Ciro Ramírez, quien mencionó al exgobernador del departamento de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y al exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Pierre García, en el escándalo de corrupción conocido como ‘las marionetas’ que lideró el fallecido exsenador Mario Castaño.
El excongresista, detenido desde el 14 de diciembre de 2023, niega ser el gestor del convenio y responsable del acuerdo entre la empresa estatal Proyecta Quindío y el DPS. Pese a su versión, la Corte lo señala de influir en la contratación indebida en los departamentos de Quindío y Tolima, además de recibir coima para beneficiar a particulares.
Ramírez ha cuestionado que el testigo Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa, primero señaló al exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de ser gestor del convenio Proyecta - DPS y después cambió la versión y lo acusó a él.
En medio de este proceso el exmandatario Jaramillo Cárdenas admitió ante la Corte Suprema de Justicia que el exsenador Castaño fue quien le pidió una cita con Herrera Correa y posterior a esa reunión fue nombrado presidente de Proyecta Quindío. Hoy es testigo clave en el caso de contratos presuntamente amañados o direccionados desde la entidad a su cargo.
“Me pidieron una cita para él, lo entrevisté, me entregó la Hoja de Vida, me pareció que cumplía con todos los estándares de lo que queríamos, con la experiencia que se necesitaba para una empresa de esas y yo fui quien propuso en la junta directiva la Hoja de Vida del señor Pablo Herrera”, dijo Jaramillo Cárdenas. El juez le preguntó quién le pidió la cita y reconoció que fue Castaño. “Me dijo que si podía atender a Pablo Herrera y yo con gusto lo hice”, dijo el exgobernador.
En la audiencia, Jaramillo también reconoció que estaba al tanto de los contactos del expresidente de la empresa con el Departamento de Prosperidad Social. “Nunca vimos algo distinto a que era parte de la gestión propia del gerente de Proyecta”, expresó el exmandatario.
El escándalo incluye también contratos en el departamento de Tolima.