Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
investigación

Aún no hay claridad si pegasus llegó al país

Hay indicios de una transacción de 5,5 millones de dólares a la empresa israelí que vende el software en junio de 2021.

Foto: Canva

Las investigaciones de la Fiscalía sobre la presunta compra del software espía Pegasus por parte del Estado colombiano en 2021 estarían avanzando. Tras conocerse varias versiones, Revista Alternativa consultó fuentes en el ente investigador e insisten que hasta ahora no hay indicios de su uso en el país.

Los indicios de la compra a NSO Group se derivan del informe oficial que tiene la Fiscalía de inteligencia financiera de Israel.

"La Fiscalía sigue la pista del informe de UIAF de Israel (la oficina equivalente a la Unidad de Análisis e Información Financiera) en el que, al menos, está claro un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por 5,5 millones de dólares en junio de 2021", dijo una fuente en referencia al tema.

Lo que sí dejan claro, como ya se había conocido, es que "no se ha encontrado 'Pegasus' en la Policía y definitivamente no lo tiene la Fiscalía".

La polémica por el caso de 'Pegasus', además, es que hace parte de la investigación macro que se sigue por las presuntas interceptaciones y seguimientos a magistrados y funcionarios de la justicia.

Por las posibles 'chuazadas' y seguimientos ilegales a magistrados y funcionarios de la justicia, se han realizado 25 entrevistas, 12 inspecciones, 5 obtención de información y 2 análisis forenses.

Algunos de los entrevistados son: exviceministro de Planeación y Estrategia del Ministerio de Defensa, Jairo García Guerrero; el exdirector Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Manuel Muñoz; los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno Ojeda; el exdirector de Inteligencia, Carlos Ramón González; el director Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Joaquín; y el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez.

En resumen, hasta ahora, el presidente Gustavo Petro ha insisitido en afirmar que los vuelos entre Israel y Colombia formaron parte del presunto traslado del dinero en efectivo para la compra del software. No obstante, la Fiscalía aún no cuenta con pruebas que respalden estas afirmaciones.