Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, ha anunciado una actualización en las proyecciones de déficit de gas natural para Colombia. Según las nuevas estimaciones, el déficit para 2025 se incrementa a 120 GBTU/día, mientras que para 2026 alcanzaría casi 300 GBTU/día. Estas cifras superan significativamente las previsiones anteriores, que situaban el déficit en 83 GBTU/día para 2025 y 160 GBTU/día para 2026.
Ante esta situación, Ecopetrol ha presentado propuestas al Gobierno Nacional para revisar el marco regulatorio normativo. El objetivo es habilitar la entrega de todo el volumen de gas disponible al mercado, que actualmente no puede ser comercializado debido a las regulaciones vigentes. Roa explicó: "Muy pronto va a salir un decreto para flexibilizar esa regulación y permitirle a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas para atender entre 120 y 160 giga BTU día".
También le puede interesar: Cerca de 300 indígenas Emberá intentaron tomarse la sede de la Procuraduría en Bogotá
La empresa está explorando diversas alternativas para garantizar el suministro de gas. Entre ellas, se encuentra la colaboración con PDVSA sucursal Colombia para la rehabilitación del Gasoducto Antonio Ricaurte, con el fin de importar gas en 2025, sujeto a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos a través de la OFAC. Además, Ecopetrol está considerando proyectos de regasificación con capacidades que oscilan entre 50 y 350 millones de pies cúbicos por día, ubicados en diferentes áreas desde Buenaventura hasta La Guajira.
En mayo, Ecopetrol lanzó un proceso de Requerimiento de Información al Mercado para explorar alternativas de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Roa informó que han recibido ocho propuestas, la mayoría relacionadas con la importación de GNL. Una de las propuestas destacadas implica "desarrollar muy rápido infraestructura de recepción de gas licuado para regasificar en nuestras facilidades e introducirlo al país a través del gasoducto Ballenas – Barranca".