Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
UNGRD

Atención: Corte Suprema abrió investigación a Iván Name y Andrés Calle

La investigación es por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

Iván Name, expresidente del Senado y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes - Fotos: Alternativa/ Hansel Vásquez

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala de Instrucción, informó la apertura de una investigación formal contra los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas. La investigación incluye los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, en relación con gestiones para la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según la Corte, las irregularidades en los contratos habrían ocurrido durante el tiempo en que Name y Calle ejercían como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente. Los dos congresistas están señalados de haber recibido pagos en efectivo, supuestamente entregados por Sneyder Pinilla Álvarez, quien en ese momento se desempeñaba como subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.

Las presuntas contraprestaciones consistirían en la entrega de dinero en efectivo a cambio de que los congresistas facilitaran la aprobación de reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido propuestas por el Gobierno nacional. Según las declaraciones obtenidas en la investigación, los congresistas habrían prometido respaldo legislativo a dichas iniciativas a cambio de estos beneficios económicos.

De acuerdo con las autoridades, los recursos habrían sido utilizados para financiar campañas políticas de candidatos a mandatos locales y regionales en las elecciones del 29 de octubre de 2023. Esta información surge de los testimonios y las pruebas recolectadas en labores de policía judicial y entrevistas realizadas por el magistrado instructor, así como por información suministrada por la Fiscalía General de la Nación.

Tras analizar las pruebas y testimonios, la Sala de Instrucción consideró que existen "requisitos suficientes" para proceder a una investigación formal. Se señala que los hechos podrían implicar delitos contra la administración pública, lo que justifica una indagación exhaustiva por parte de la Corte Suprema.

La Corte Suprema determinó que Name Vásquez y Calle Aguas deberán comparecer en indagatoria en los próximos días. Se han impartido órdenes para realizar más pruebas, con el objetivo de esclarecer completamente los hechos y determinar las posibles responsabilidades penales en este caso.