Sábado, 21 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Disidencias de las Farc

Así fue el ataque a las disidencias en el Cauca

Este ha sido uno de los golpes directos más grande que ha logrado dar las Fuerzas Militares hasta hoy en el departamento del Cauca.

Aeronaves no tripuladas ubicaron campamento de las disidencias donde fueron abatidos 15 guerrilleros de Iván Mordisco

En el sector de El Plateado ubicado en todo el Cañón del Micay fue identificado el campamento donde se escondían más 50 guerrilleros dedicados al tráfico de drogas y a ejecutar ataques contra la fuerza pública y la población civil.

La operación contra las disidencias al mando de “Iván Mordisco” empezó sobre las once de la mañana, cuando el general Federico Mejía, comandante del Comando Conjunto Específico del Cauca dio la orden de atacar el campamento donde se escondían en cinco carpas diferentes alrededor de 50 guerrilleros, en estas esteras hechas de forma hechiza con telas negras y algunas con camuflado para mimetizarse en las montañas permanecían los disidentes que desde allí lanzan los ataques a las Fuerzas Militares que los combaten.

Con aeronaves no tripuladas y el avión fantasma de la Fuerza Aérea marcaron en el mapa la ubicación del lugar donde permanecían los guerrilleros que estaban realizando, dice inteligencia, actividades de narcotráfico. La marcación en el computador de los militares muestra como el campamento esta ubicado en la parte alta de El Plateado, por eso aseguran que desde allí se concentraban la mayor cantidad de guerrilleros para atacar a los soldados desplegados en el sur de esta zona del Cauca.

A las 11:45 de la mañana empezó la operación, desde tierra con artillería fue lanzado un misil, de referencia Spike, un misil inteligente, guiado y fabricado por Israel, esta poderosa arma fue la que dio el golpe certero al campamento donde se escondía la guerrilla, 15 delincuentes fueron abatidos y 12 más resultaron heridos. Este ha sido uno de los golpes directos más grande que ha logrado dar las Fuerzas Militares hasta hoy en el departamento del Cauca.

El seguimiento a este campamento se venía realizando dice inteligencia desde hacía aproximadamente un mes, durante esos seguimiento se logró identificar como miembros del frente Carlos Patiño movilizaban droga e insumos químicos para la producción de cocaína.

Estas armas de artillería liviana como es catalogado al interior de las fuerzas, fue probada previamente en campos especializados del Ejército para probar su magnitud y efectividad a la hora de atacar.

Las Fuerzas Militares aseguran que durante los seguimientos y trabajos de inteligencia no se detectó presencia de menores de edad en el campamento y que la operación está amparada bajo el Derecho Internacional Humanitario.

Temas relacionados

Cancillería reformula estrategia de producción de pasaportes: ¿Avance o retroceso?


Duro golpe a la inseguridad: Capturan delincuentes que hurtaban bicicletas en Kennedy