El alcalde de la localidad de Guachené, en el convulso departamento del Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, fue asesinado a tiros este viernes, tan solo nueve días antes de terminar su mandato.
El asesinato fue perpetrado por desconocidos en el caserío de Pavito, y en el ataque fue herido un escolta del mandatario, según las primeras informaciones.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, confirmó el crimen y señaló que "el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo".
Larrahondo recordó que "hace dos días, llenos de regocijo, celebrábamos el inicio de la construcción del estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos".
"Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura de los responsables de estos hechos", añadió el gobernador.
"Fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca. Fue atacado por hombres armados en la vereda Pavito del mismo municipio", escribió en la red social X la senadora indígena Aida Quilcué.
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que "la situación de seguridad en el departamento del Cauca es lamentable".
Igualmente dijo que el gremio reitera "el llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones contundentes en materia de seguridad".
Abonía Rodríguez, del Partido Liberal, ganó las elecciones de 2019 en Guachené y terminaba su mandato de cuatro años el próximo 1 de enero, día en que entregaría el cargo a su sucesor, Wilinton Mina, elegido el pasado 29 de octubre.
Antes de ser alcalde de Guachené, Abonía fue gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.
El asesinato del alcalde de Guanchené fue perpetrado tan solo horas después de que cinco indígenas fueran asesinados por desconocidos en el resguardo de Canoas, también en el Cauca.
En el Cauca operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que tienen negociaciones de paz y sendos ceses al fuego con el Gobierno, así como bandas de narcotraficantes. EFE