Durante la vigencia de la alerta ambiental por la mala calidad del aire, se mantendrán cerrados los escenarios deportivos y parques ecológicos, incluyendo los Senderos de Monserrate y Pico de Águila.
Alrededor de 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores en Bogotá han cerrado sus accesos al público debido a la contaminación del aire generada por los incendios, según informó la alcaldía de la capital colombiana este sábado.
La medida se ha tomado en respuesta a la alerta por la calidad del aire, y la alcaldía anunció que permanecerán cerrados nuevos parques y escenarios durante el fin de semana.
La cadena montañosa que delimita la ciudad, hogar de alrededor de 8 millones de habitantes, ha enfrentado desde el lunes cuatro focos de incendios, la mayoría de los cuales ya están bajo control. Hasta el viernes, la cima del cerro El Cable continuaba ardiendo, situándose a unos 900 metros de un barrio popular.
En los últimos tres meses, los incendios han consumido 17.192 hectáreas en todo Colombia, siendo resultado de la sequía asociada al fenómeno de El Niño.
El Ministerio de Ambiente informa que alrededor de veinte focos aún permanecen activos en el país, exacerbados por registros de temperaturas récord.
Los incendios han impactado bosques, cosechas y ecosistemas montañosos, cruciales para el suministro de agua. En Bogotá, las autoridades aconsejan a la población evitar salir a la calle y utilizar mascarillas debido a la mala calidad del aire.