La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en octavo debate el cambio de nombre de la Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial Colombiana. El proyecto fue radicado el 2 de abril de 2024 por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, después que la Corte Constitucional declaró inexequible un proyecto de Ley por medio del cual se hacía el cambio, porque implica una modificación a la Constitución y se requiere de un Acto Legislativo.
El gobierno nacional defiende la iniciativa debido a que consideran que no es solo un cambio de nombre, sino una alineación estratégica con los objetivos de la FAC en los nuevos tiempos.
De acuerdo a datos de la Fuerza Aérea, ya llevan 11 años de experiencia en la adquisición de información que se generan a partir del análisis y procesamiento de datos geoespaciales.
Sobre los recursos para el cambio...
Frente al cuestionamiento por la millonaria inversión que se requiere por aspectos publicitarios y de imagen, el representante Alejandro Toro aclaró que el cambio de logo y diseños se hará paulatinamente cuando, por ejemplo, a una aeronave le corresponda mantenimiento se hará la sustitución gráfica, por lo tanto, no habrá necesidad de una asignación de recursos para el cambio inmediato de imagen.
Toro defendió el proyecto y señaló que Colombia producirá un tercer satélite, entre otras cualidades, por las que considera la FAC si requiere el cambio de nombre para que se adapte a sus objetivos actuales.