El Senado de la República aprobó en segundo debate los 12 artículos del proyecto de reforma al sistema penal acusatorio, con 68 votos a favor y uno en contra. La decisión se tomó después del debate en la plenaria que ratificó la ponencia positiva sobre los cambios propuestos.
Aún faltan dos debates que se darán en el siguiente período legislativo, entre el 16 de febrero y 20 de julio de 2025 en la Comisión Primera y plenaria de la Cámara de Representantes. En esta etapa, se podrán realizar ajustes antes de la aprobación final del proyecto, pero aparentemente hay consenso para seguir avanzando.
Durante la discusión, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, defendió los beneficios de la reforma. “Estoy dispuesto a estar aquí frente a ustedes a responder en dos años con los resultados con cifras, les vamos a demostrar que en esos casos los niveles de impunidad y la congestión judicial se van a reducir de manera significativa”.
El proyecto de reforma, apoyado por el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Fiscalía, propone cambios en varias leyes clave, como las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y 1121 de 2006. Entre los elementos más relevantes se encuentran modificaciones en la figura de la Reparación Integral, la concesión de beneficios por allanamientos y preacuerdos, así como en la aplicación del principio de oportunidad, facilitando el allanamiento de cargas para delatar a otros involucrados y además agilizar el cierre de procesos, en busca de disminuir la impunidad.
En la Comisión Primera del Senado, donde se aprobó en primer debate el proyecto con 13 votos a favor y 1 en contra, se eliminó el artículo 7 que generó la polémica en el país porque implementaba disminución de las penas para los abusadores y asesinos de menores. que colaboraron para el desmantelamiento de redes dedicadas a esos delitos, sin embargo, se argumentó por parte de los críticos que no siempre hay una red detrás en los casos de abusos.