Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Apagón

Apagón, ¿a punta de vela?

Hace 30 años los colombianos vivieron durante 11 meses a media luz. El país enfrentó el apagón energético -1992 – 1993- que dio paso a fuertes racionamientos de energía y la mayoría de los hogares se iluminaron a comienzo de la noche con la luz de una vela o una lámpara de gas.

El 2 de mayo de 1992 ocurrió un hecho sin precedentes: ese día apenas fue de 23 horas. El gobierno adelantó una hora el reloj. Pasando de las 12 a.m. a la 1. a.m. con el fin de ganarle una hora a la luz natural y evitar un racionamiento energético mayor.

Esa misma historia está por repetirse. Las posibilidades reales de un nuevo apagón en el país son reales. Como ocurrió hace 30 años, el fenómeno del Niño es una de las posibles causas, pero también lo es la falta de planeación y estrategia del gobierno del presidente Petro para hacerle frente a la emergencia que se está viviendo. Así como de atender las medidas solicitadas por las empresas y los expertos en el sector.

El operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, más conocido como XM, ha hecho una serie advertencia sobre una posible crisis en el suministro de energía al país.

A ello se suma, la carta dirigida el sábado en la noche por exministros de Hacienda, Minas y Energía y empresarios del sector, al presidente Gustavo Petro donde señalan que 17 empresas que se ven afectadas por una crisis financiera suministran actualmente el 40% de la demanda comercial de energía y las 19 compañías restantes también se podrán ver afectadas lo que generaría “deudas en la bolsa de energía por 827 mil millones de pesos”.

Pero no solo los problemas financieros afectan a estas empresas. El fenómeno del Niño que ha causado fuertes alzas en los precios del servicio y tienen la obligación de atender la demanda a pesar de esta compleja situación.

La misiva dirigida al mandatario señala que “desde hace meses empresas, gremios, exfuncionarios y analistas, vienen alertando al gobierno sobre la inminencia de esta crisis y proponiendo soluciones para conjurarla”. Y agregan que “infortunadamente estas advertencias se han desentendido y se ha permitido el deterioro hasta el punto de alcanzar los niveles de amenaza sistémica que enfrentamos hoy”.

Por lo tanto, le piden al presidente Petro una financiación como se ha prometido a través de Findeter, tema que ha sido imposible de materializar.

El preocupante documento está firmado por Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro valencia.