Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Elecciones 2023

Alejandro Char, nuevo alcalde de Barranquilla

Como lo predecían la mayoría de las encuestas, la familia Char regresa a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro consiguió más del 70 % de los votos, lejos de su contrincante Antonio Eduardo Bohórquez

Facebook

Aunque son muchos los rumores de corrupción relacionados con la familia Char en la costa, Char Chaljub es el nuevo alcalde de Barranquilla, quien reemplazará desde el 1 de enero de 2024 al actual mandatario, Jaime Pumarejo.

En esta oportunidad Alejandro Char contó con el respaldo de los conservadores, liberales y La U, en cabeza de Efraín Cepeda, Mauricio Gómez y José David Name, respectivamente. Otras fuerzas de la región, que no están directamente relacionadas con los Char, optaron por replegarse ante su poderío, como es el caso de los Torres, quienes desde hace varios años controlan la política en el municipio vecino, Puerto Colombia. Stubbs, el gato que llegó a ser alcalde de un pueblo en Estados Unidos

Ya son 20 años de la familia Char al frente de la capital del Atlántico, en las dos últimas administraciones, lograron pocisionar en el cargo a su aliada Elsa Noguera, actual gobernadora, y a Jaime Pumarejo, actual alcalde de la ciudad.

¿Quién es Alejandro Char?

Alcalde de Barranquilla en los períodos 2008 - 2011 y 2016 - 2019, Char forma parte de uno de los grupos políticos y económicos más poderosos del Caribe y el país, con influencia y aliados en varios cargos públicos y dueño de empresas como Olímpica y el equipo Junior Fútbol Club. Su padre, Fuad Char, es quien lidera el grupo.

Fue concejal de la misma ciudad, gobernador del Atlántico por unos meses, consejero para las regiones del entonces presidente Juan Manuel Santos y precandidato en la consulta Equipo por Colombia, que en 2022 ganó Federico Gutiérrez.

Su carrera política y la de su familia ha estado ligada al partido Cambio Radical, lo que ha implicado una alianza de vieja data con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Su hermano, Arturo Char, hoy preso en La Picota por el escándalo de la compra de votos de Aida Merlano, fue elegido congresista de esa colectividad en cinco oportunidades.

Char también está salpicado en el caso Merlano, ya que según la exsenadora, él le entregó personalmente $500 millones que se habrían utilizado para la compra de votos en las elecciones de 2018. Merlano también acusó a varios contratistas de la administración Char de estar involucrados en la trama y de pagar coimas que habrían terminado en las campañas.