En un acto concurrido, con presencia de su esposa, hijo, hermanos, una sobrina, amigos, muchos funcionarios del Congreso y otras entidades, asumió su cargo el nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco.
Eljach estuvo en el Congreso de la República desde el año 1992. Hasta el 2012 fue secretario en comisiones y desde ese año hasta el 2024 fue el secretario general del Senado de la República. Conoce a los principales líderes de las principales instituciones de las últimas décadas y tiene amigos en todos los partidos políticos.
El funcionario llega con el peso de haber sido ternado por el presidente Gustavo Petro, después de que hubieran otros nombres que serían los elegidos del Ejecutivo. Sin embargo, tuvo un amplio apoyo de todas las bancadas.
Tomando distancia de las versiones que lo ubican como un subyugado del gobierno, Eljach lanzó varias frases en su discurso que tuvieron todo el rigor del protocolo que conoce, pero que sutilmente lo alejarían de las propuestas de Petro.
Sobre la sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no destituir a funcionarios electos popularmente, Eljach defendió la determinación de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que ratificó las facultades de la Procuraduría General de la Nación, para sancionar a los electos. por voto popular, pero con una salvación. Los fallos serán revisados por ese alto tribunal.
Manifestó que la entidad tiene un buen propósito y busca básicamente que no se distorsionen los actos electorales, además algunas veces “no es una decisión definitiva, sino un proceso dinámico”.
Señaló que iba a trabajar de la mano con las altas cortes.
Recursos
Sobre los recursos dijo que este 17 de enero sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Diego Guevara, donde tendrá claridad sobre cuál es el recorte finalmente, no obstante, advirtió que aue no debería el Ejecutivo rebajar los recursos de inversión a un ente de control. .
“No se deben afectar injustificadamente los recursos de la rama judicial ni los órganos de control… porque una acción de esta naturaleza afectaría la marcha de la institucionalidad”.
Independencia
Sobre su independencia, al tener amistades en toda la clase política de diferentes ideologías, afirmó: “yo no tengo jefe” y dijo que su premisa será “aplicar la norma como debe aplicarse, como lo han hecho los 72 procuradores”.
Dijo que los entes de control son de carácter “autónomo e independiente de los demás poderes del Estado”. Así ha sido y así seguirá siendo”.
Cambios
En cuanto a cambios estructurales, dijo que no tiene “afán de llenar plantillas o cambiar personas”.
“No hay necesidad de introducir reformas. No voy a proponerme llevar un proyecto al congreso de la República para crear cargos”, dijo.
Enfatizó que su propósito “es vigilar que la administración pública cumpla con todos los derechos fundamentales”.
Aunque habló de readaptar la procuraduría a las nuevas realidades y “repotenciarse”, señaló que debe adaptarse a las nuevas realidades como cambio climático, migración, género, entre otros. En resumen, serán más efectivos.
Gestión
Enfatizó que su propósito “es vigilar que la administración pública cumpla con todos los derechos fundamentales”.
Entre sus asuntos prioritarios manifestó que trabajará por la descentralización del Ministerio Público, hacer énfasis en territorios apartados porque 12 millones de colombianos viven en el sector rural.
Prometió un trabajo fuerte para que se cumplan las y garantías del Estado a indígenas, campesinos, migrantes, entre otros sectores vulnerables.
Otro enfoque principal es la protección de derechos humanos. “La defensa de los derechos humanos no es patrimonio exclusivo de ningún sector ideológico”.
Elecciones
Sobre las elecciones del año 2026, expresó que “es el mayor reto institucional que tenemos como democracia”. Afirmó que la finalidad será “buscar que haya un proceso electoral absolutamente transparente”.